Foto Ilustrativa. Pixabay

ESTADOS UNIDOS.-La FDA dijo en una conferencia de prensa que ha habido algunas reacciones adversas a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que comenzó a distribuirse a principios de esta semana.

Según funcionarios de la FDA y Pfizer, esta semana se distribuyeron 2,9 millones de dosis de la vacuna. Esas dosis fueron principalmente para los trabajadores de la salud y aquellos que viven y trabajan en instalaciones de vida asistida. No está claro exactamente cuántas de esas 2.9 millones de dosis se han administrado hasta el viernes.

El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica, dijo a los periodistas el viernes que uno de los cinco eventos adversos provocó una reacción grave. Marks no entró en detalles sobre las ubicaciones o condiciones de todos los casos. La FDA no ha respondido a una solicitud de información adicional.

Marks dijo que un caso en Alaska fue la más grave de las reacciones investigadas.

“Continuaremos observándolos de cerca. Es difícil hablar de ellos sin ningún tipo de buena certeza hasta que tengamos más información sobre ellos ”, dijo Marks.

Los funcionarios de la FDA dijeron que es posible que las reacciones se debieran al polietilenglicol, el ingrediente activo de la vacuna. Según la información del gobierno, el ingrediente puede causar efectos secundarios conocidos como hinchazón, diarrea, náuseas, calambres, gases y urticaria.

El administrador de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, dijo que el programa de control de la vacuna está funcionando bien.

MR