Foto. Boston Police Departament Press

ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades federales están investigando después de que funcionarios en Massachusetts confirmaron que una urna en Boston fue incendiada la madrugada del domingo.

Una urna para depositar las papeletas frente a la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Boston en Copley Square se incendió alrededor de las 4 a.m. ET del domingo por la mañana. Los equipos finalmente extinguieron el fuego con agua.

“Durante las próximas semanas, es una de las principales prioridades de nuestras oficinas ayudar a mantener la integridad del proceso electoral en Massachusetts mediante la aplicación agresiva de las leyes electorales federales”, dijeron el FBI y la Fiscalía de los Estados Unidos en Massachusetts en un comunicado conjunto.

El alcalde de Boston, Marty Walsh, y el secretario de la Commonwealth, William Galvin, también condenaron el incidente en una declaración conjunta.

“Lo que sucedió en las primeras horas de esta mañana en las urnas en Copley Square es una vergüenza para la democracia, una falta de respeto a los votantes que cumplen con su deber cívico y un crimen”, se lee en el comunicado. “Nuestra primera y principal prioridad es mantener la integridad de nuestro proceso electoral y garantizar la transparencia y la confianza de nuestros votantes, y cualquier esfuerzo para socavar o alterar ese proceso debe ser procesado con todo el peso de la ley. Pedimos a los votantes que no se dejen intimidar por este mal acto y que sigan comprometidos a hacer oír su voz en esta y en todas las elecciones ”.

Más tarde, los funcionarios determinaron que había 122 boletas dentro de la caja de entrega en el momento de la transferencia. De esas papeletas, 87 eran legibles y podían procesarse. Treinta y cinco papeletas resultaron dañadas y WBTS informó que no se pueden contar “hasta 10”.

Las autoridades dicen que cualquier votante de Massachusetts que haya dejado su boleta en la biblioteca entre las 2:30 p.m. ET del sábado y a las 4 a.m. ET del domingo deben verificar el estado de su boleta en el sitio web de seguimiento del estado o comunicarse con el Departamento de Elecciones de la ciudad.

El incidente se produce poco más de una semana después de que se incendiara una urna en el sur de California en un aparente acto de incendio provocado.