Foto. facebook

MÉXICO.- Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), confirmó que se acogerá a la figura de testigo colaborador con la Fiscalía General de la República (FGR) y se desmarcó de las declaraciones que han hecho sus abogados, ya que no han sido acordadas con ella.

Precisó, en un mensaje en Twitter, que instruyó a sus abogados “a atenerse al procedimiento judicial”.

Horas antes, el defensor Sergio Arturo Ramírez aseguró que Robles declarará ante la FGR que el excanciller Luis Videgaray Caso desvió los recursos de la llamada Estafa Maestra para financiar las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.

El defensor indicó que “Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucción expresa para que se utilizaran recursos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto“.

El exsecretario de Relaciones Exteriores negó las acusaciones y calificó como una acción de “desesperación” el “mentir e incriminar a inocentes”.

Videgaray aseguró que la nueva estrategia legal de los abogados de su excompañera de gabinete “es errada e inmoral y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción”.

De acuerdo con el jurista, Robles sólo fue testigo de las acciones de Luis Videgaray, y rechazó que vaya a declarar contra el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue titular de la Secretaría de Gobernación durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Toda la mecánica constructiva donde pudieron darse indicaciones a diversos funcionarios fue Luis Videgaray Caso quien dio todas las indicaciones para que esto sucediera”, dijo el abogado.

Indicó que apegarse a la figura de testigo protegido no significa que ella sea culpable, sino que va a colaborar con la Fiscalía General de la República.

En entrevista con Latinus, Epigmenio Mendieta dijo que la Fiscalía se acercará a Robles Berlanga para hacerle una entrevista y que ella enliste las pruebas con las que cuenta por el presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“A partir de ahí, la Fiscalía estará en la condición de valorar esta decisión y, desde luego, utilizar esa información para otros procesos penales. La decisión de la Fiscalía (de aceptar la solicitud de Robles) deberá de tomarla en aproximadamente un par de días, pero tendrá que ser objeto del acercamiento que tengan entre ellos”, dijo.