MÉXICO.- Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, propietario de TV Azteca y Elektra, compartió en redes sociales un mensaje en el que solicitó a colaboradores de TV Azteca dejar de usar lo que él llamó “lenguaje woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser ‘diferentes’ en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, publicó el magnate mexicano en su polémica cuenta de «X», donde en distintas ocasiones se ha vuelto tendencia por sus posturas políticas e ideológicas, así como por la manera en que se comunica.
“Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!!”, añadió en su post.
¿Qué es lo «woke»?
“Lenguaje woke”, “progre”, “políticamente correcto”, «inclusión forzada», son términos con los que usualmente se descalifica al llamado lenguaje inclusivo, que busca evitar discriminar a grupos minoritarios.
Uno de los recursos que emplea el lenguaje inclusivo es el uso del género gramatical masculino y femenino de cada palabra, para nombrar a las mujeres y a los hombres.
La carta publicada por el dueño de Grupo Elektra, que debe miles de millones de pesos al erario mexicano, emplea este recurso en tono de burla para pedir que no se siga usando:
“Carta/Carto a mis colaboradoras/colaboradores:
Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/ Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticios, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallo… QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL ‘LENGUAJE WOKE’”, dice el comunicado.
A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales.