Foto. Ros Rob/Twitter

MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se convertirá en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este lunes, fuentes cercanas a la exsecretaria y a su defensa confirmaron que Rosario Robles se acogerá al llamado criterio de oportunidad para “hablar con la verdad”.

Las declaraciones de la exfuncionaria le permitirían obtener beneficios en los procesos penales que tiene pendientes por el caso de la Estafa Maestra, en el que se investiga a Robles por su presunta participación en el uso de programas sociales en supuestos desvíos con fines electorales y mediante el que se habrían utilizado recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos.

Rosario Robles fue vinculada a proceso en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social (Sedatu), entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015, así como cuando estuvo al frente de Sedesol entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

Por lo anterior se le decretaron medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

 El pasado mes de octubre un juez federal desechó el recurso interpuesto por la defensa de la acusada para continuar con su proceso fuera de prisión, por lo anterior se fijó una audiencia oral para el 8 de diciembre, tiempo en el que la parte defensora requirió para juntar pruebas suficientes.