MÉXICO.- Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), compareció la noche de este viernes 25 de octubre ante el Senado de la República, con el propósito de permanecer cinco años más al frente del organismo.
«Me presento con la frente en alto. No aspiro (a la reelección) por mera ambición personal, sino como medio para consolidar lo logrado. Me presento sin ventaja alguna, sólo con el resultado de lo que hemos hecho en estos últimos cinco años. Es falso que en México exista una crisis de derechos humanos», dijo la titular de la CNDH al iniciar su comparecencia, como todos los aspirantes a dirigir el órgano autónomo.
Asimismo, Piedra Ibarra mostró su apoyo para que las fuerzas armadas sigan realizando labores de seguridad pública y negó que el país se esté militarizando. “Es falso que existe una militarización en este país. No vivimos un régimen militar, perdón. Las Fuerzas Armadas dependen de un mando civil, y cuando hubo aquí el uso indebido de las Fuerzas Armadas fue en el sexenio de Felipe Calderón, cuando el jefe supremo era él en ese momento, ordenó su guerra contra el marco en la que murieron miles de civiles»
“Actualmente, las Fuerzas Armadas siguen dependiendo de un mando civil, el cual en el sexenio pasado ni en lo que va de este actual sexenio los jefes supremos han ordenado su actuación contra la población civil”, aseguró.
Durante su comparecencia, Piedra propuso cambiar de nombre a la CNDH para llamarla “Defensoría del Pueblo”.