El esloveno Primoz Roglic se inspira en Rocky Balboa, el mítico boxeador interpreado por Sylvester Stallone, para “sobrevivir” en un Giro de Italia apocalíptico, marcado por una meteorología durísima, las caídas y los numerosos casos de covid-19.

“En este Giro se trata de sobrevivir, como decía Rocky, ‘la cuestión no es saber hasta qué punto eres capaz de golpear fuerte, sí hasta qué punto eres capaz de encajar y seguir adelante'”, declaró el esloveno de 33 años este jueves en la salida de la 12ª etapa.

“Seguimos aquí y continuamos”, añadió el líder del Jumbo-Visma, segundo de la general a solo dos segundos del líder Geraint Thomas.

Relajado y sonriente, Roglic sin embargo se había caído en la víspera, haciéndose una profunda herida en la cadera. “Soy unos gramos más ligero”, bromeó. “Veremos rápidamente cómo me siento en la bici, pero me siento positivo y sonriente”, añadió.

Desde el abandono del belga Remco Evenepoel, el domingo cuando era líder de la carrera debido a un test positivo por covid, Roglic es el principal favorito a la victoria final, el 6 de mayo.

Cuando se ha disputado la mitad de la carrera, con mucha montaña por llegar, 38 corredores ya han abandonado. Este jueves lo hicieron el australiano Kaden Groves, enfermo, y el italiano Alessandro Covi, debilitado tras la caída que sufrió en la víspera.

AFP
El ciclista esloveno Primoz Roglic firma en un panel antes de la presentación de los equipos previa a la salida de la duodécima etapa del Giro de Italia, el 18 de mayo de 2023 en Bra

jk/rbo/pm

© Agence France-Presse