fbpx
Inicio » Inmigración » ROBAN ALAMBRE DE PÚAS DEL MURO FRONTERIZO Y LO USAN PARA SUS CASAS EN TIJUANA

ROBAN ALAMBRE DE PÚAS DEL MURO FRONTERIZO Y LO USAN PARA SUS CASAS EN TIJUANA

En noviembre pasado, la Guardia Nacional estadounidense  desplegó kilómetros de alambre de púas para reforzar las garitas y pasos fronterizos entre Tijuana y San Diego. Ahora, los habitantes se los han robado para proteger sus casas de la delincuencia.

Las caravanas migrantes que comenzaron a llegar a Tijuana a finales de octubre del 2018 fueron recibidas con medidas militaristas en la frontera de los Estados Unidos. Mientras que la ciudad fronteriza adaptó un albergue temporal, la Patrulla Fronteriza (CBP) desplegó, junto con la guardia nacional, kilómetros de alambre de púas en los puntos de entrada legal para “frenar” las caravanas.

Casi seis meses después, luego de semanas de tensión entre las dos ciudades y al interior de Tijuana por el rechazo de muchos de sus ciudadanos a los migrantes, las medidas de CBP, más que un freno, hoy son una forma de defender el patrimonio de los tijuanenses.

De acuerdo a una investigación de Univisión, desde hace un par de semanas, la policía de Tijuana ha recibido alrededor de 200 reportes de robo de parte de la CBP: habitantes de la ciudad han estado robando de a poco ese mismo alambre de púas.

Cientos de casas en la cercanía de la frontera han instalado exactamente ese mismo alambre para defender su propiedad. El material, hecho para protección militar, le ha servido a los tijuanenses frente a la escalada de violencia en la ciudad.

Tan sólo en dos días, el 14 y 15 de marzo de este año, se registraron 14 asesinatos en Tijuana.En estas dos semanas de marzo, han sido asesinadas 67 personas, 432 ejecuciones en lo que va del 2019.

Los crímenes de alto impacto van a la alza, por lo que la alcaldía ha tenido que recurrir a medida extraordinarias para garantizar la seguridad en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad: desde “rutas seguras” a las escuelas, hasta incrementar las filas de la policía local.

Mientras, los habitantes que consiguieron alambre de púas directamente de la migra tienen, al menos, la tranquilidad de que su casa está un poco más segura y menos permeable… no como la frontera con los Estados Unidos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube