Foto. Inagi/Twitter

MÉXICO.- Un millón 10 mil 857 de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis desatada por el Covid-19, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones, que representan 79.2% del total, indicó el Inegi al presentar los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

El Inegi estima que a septiembre de 2020 sobrevivieron 3.9 millones de negocios, que representan 79.2% del total.

Las empresas se enfrentaron a “disminuciones de ingresos, baja demanda, escasez insumos y productos, y reducción de personal”, según informó mediante un video Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi.

El 11.3% de los establecimientos redujeron remuneraciones y prestaciones en 46%, mientras que 16% de ellas redujo su personal en 40%, de acuerdo con el estudio.

En abril 7.8% de los negocios recibieron apoyo gubernamental, mientras que en agosto solo 5.9%, aseguró Santaella.

Además de más de 106 mil muertes y un millón 122 mil casos, la crisis del Covid-19 ha causado una contracción de 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año.

La economía tuvo un rebote trimestral de 12.1% de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18.7% en el segundo trimestre de 2020, cuando el gobierno decretó una emergencia sanitaria que suspendió las actividades no esenciales.

En este estudio del Inegi, realizado de septiembre a octubre, casi ocho de cada 10 empresas reportaron como principal tipo de afectación la disminución de ingresos.

Además, el 51.2% padeció una baja en la demanda y 22.8% sufrió escasez de insumos o productos.

“De acuerdo con el tamaño de empresa se observa que, en términos generales, todas las empresas han tenido disminuciones en sus afectaciones“, señaló el Inegi.

A pesar del panorama, el instituto resaltó el nacimiento de 619 mil 443 establecimientos, que ahora representan 12.75% de la población de negocios del país. En estos negocios nuevos laboran 1.23 millones de personas, precisó el instituto. Sin embargo, matizó, en los establecimientos que sobrevivieron hubo una disminución total 1.14 millones de trabajadores.

“De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019″, aclaró el reporte.

Quintana Roo y Baja California Sur son los estados con mayores bajas de empresas, las mayores generaciones de establecimientos se registraron en Tlaxcala e Hidalgo, mientras que Quintan Roo y Nuevo Léon son las entidades con menor surgimiento de empresas, de acuerdo con el instituto.

El Banco Mundial estima que 150 millones de personas “entren en la pobreza” debido a la pérdida de empleos, y caídas en ingresos a causa de la pandemia de la Covid-19.