World Press Photo, prestigioso concurso anual de fotografía de prensa, dio a conocer que la fotoperiodista palestina Samar Abu Elouf, ganó la Foto del Año por su retrato al niño Mahmoud Ajjour (9), quien había perdido sus brazos en medio de bombardeos en Gaza.
El pequeño resultó gravemente herido durante un ataque de Israel en el mencionado territorio, ocurrido en marzo del año pasado, mientras intentaba escapar de su hogar junto a su madre, padre y hermana, publica BBC.
Mahmoud fue trasladado a un hospital donde, con anestesia leve, le amputaron uno de sus brazos, mientras que el otro quedó mutilado.
“En el momento en que lo hirieron, Mahmoud le pide a su madre que lo deje y que se lleve a su hermana con ella. Esta atemorizado por sus vidas, por la intensidad del bombardeo, pero su madre rehusó irse y se quedó a su lado hasta que encontró un vehículo estacionado y logró así llevarlo al hospital”, dijo la fotoperiodista a la citada agencia.
La familia pudo salir de Gaza y se trasladó hasta Doha, Catar, donde viven actualmente. Allí conocieron a Elouf, quien se interesó por el caso. “Documentar su historia vino con una gran sensación de fluidez, de facilidad, porque el proceso se convirtió en una especia de ritmo familiar. Empecé a visitar su casa y, a partir de ahí, mi relación con él y su familia realmente comenzó”, agregó la profesional de la prensa.
Tras ello, Elouf detalló que intentó «ser lo más diversa posible al seleccionar a las personas lesionadas para fotografiarlas, ya que me encontraba con algunas que habían perdido dos extremidades, otras que habían perdido tres, otras que habían perdido a sus familias enteras, y algunas de esas personas más jóvenes habían perdido un ojo o tenían desfiguraciones faciales”.
«La foto se acerca al conflicto y la apatridia desde un ángulo humano, arrojando luz sobre los traumas físicos y psicológicos que los civiles se han visto obligados a, y seguirán soportando a través de la matanza a escala industrial y la guerra», afirman desde la organización.