En un operativo conjunto, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron desmantelar una red de 24 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en diversos puntos de San Luis Río Colorado, Sonora.
Los dispositivos de vigilancia, que habían sido colocados en lugares estratégicos como postes de luz, teléfonos públicos e incluso en palmeras y viviendas, fueron detectados y retirados gracias a una investigación sobre actividades ilícitas relacionadas con el delito de «halconeo». Esta práctica, comúnmente utilizada por grupos criminales, consiste en el monitoreo y vigilancia ilegal de personas o autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que las cámaras fueron ubicadas y desinstaladas durante un operativo coordinado para combatir y prevenir delitos en la región. Las autoridades consideran que esta red de vigilancia clandestina representaba una amenaza para la seguridad de los ciudadanos y afectaba la tranquilidad de la comunidad.
Con este operativo, las autoridades buscan enviar un mensaje claro a los grupos criminales: no se tolerarán este tipo de actividades ilegales. La FGJES continuará trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.