Un total de 17 personas fueron arrestadas esta semana en relación con delitos relacionados con armas de fuego y drogas como parte de la Iniciativa contra Delitos Violentos del Departamento de Justicia de Houston.
De los 17 acusados arrestados esta semana, todos han comparecido ante un juez de primera instancia y las audiencias de detención están programadas para el 3 y el 4 de septiembre ante las magistradas Christina Bryan e Yvonne Ho, respectivamente. Otros tres acusados ya estaban detenidos por cargos relacionados y se espera que comparezcan ante un juez de primera instancia en un futuro próximo.
Según documentos judiciales, entre el 31 de julio y el 22 de agosto, un gran jurado federal presentó seis acusaciones separadas, pero relacionadas, en las que se acusaba a 16 personas de delitos relacionados con la distribución de drogas. Dos acusados fueron acusados de posesión ilegal de una ametralladora. Un acusado se enfrenta a un cargo de mantenimiento de locales de venta de drogas.
Los cargos se refieren a una conducta que involucra más de 30 armas de fuego, más de 150 gramos de metanfetamina y más de 15 kilogramos de cocaína, en conjunto. En relación con los arrestos, las fuerzas del orden ejecutaron órdenes de allanamiento que resultaron en la incautación de 10 armas de fuego, 26.000 dólares en efectivo, así como cocaína y crack.
Dieciséis de los acusados están acusados de conspiración para distribuir sustancias controladas, así como de múltiples cargos importantes de posesión con intención de distribuir una sustancia controlada. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de hasta cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
Ocho de los acusados están acusados de posesión de un arma de fuego y/o posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 15 años de prisión por posesión de un arma de fuego y una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.
La fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el fiscal federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas; el agente especial a cargo Douglas Williams de la Oficina de Campo del FBI en Houston; y el jefe J. Noe Díaz del Departamento de Policía de Houston hicieron el anuncio.
From Department of Justice Government.