La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que rescató a 55 migrantes, en su mayoría haitianos, que fueron abandonados por contrabandistas en la deshabitada isla de Monito, al oeste de Puerto Rico

El procedimiento se logró gracias a que una tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera divisó durante su patrullaje nocturno a un grupo de personas varadas en los acantilados rocosos de Monito. 

Las autoridades esperaron hasta el día siguiente para que un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza llegara con alimentos y agua para los migrantes. 

La Guardia Costera dijo que tuvieron que esperar desde el lunes hasta este jueves para poder rescatar a los migrantes por las duras condiciones del mar y la dificultad para acceder a los acantilados de Monito

Una vez que el estado del mar y las condiciones del viento mejoraron, el patrullero Heriberto Hernández se acercó de manera segura a la isla para rescatar a los migrantes.

Te puede interesar: Dos jugadores del Livorno de Italia fueron arrestados por abusar de una estadounidense

Los guardacostas proporcionaron chalecos salvavidas al grupo antes de que cada migrante se turnara para saltar al agua mientras se aferraba a una cuerda que la tripulación utilizó para recuperarlos del agua.

Entre los migrantes hay nueve mujeres. Todos aseguran ser de nacionalidad haitiana, salvo uno, que afirmó ser ciudadano cubano.

“Los peligros de los viajes ilegales en el Pasaje de Mona aumentan exponencialmente cuando los contrabandistas dejan a sus pasajeros abandonados durante días en ambientes peligrosos como la isla de Monito”, dijo el capitán José E. Díaz.