San Salvador. Recientemente, los medios locales reportaron que, por cuarto día consecutivo, fallas técnicas afectaron a la billetera digital de bitcoin del gobierno salvadoreño, Chivo. Cabe destacar que este es un revés que podría disuadir a los residentes de registrarse en la aplicación promovida por el presidente Nayib Bukele.

Se dijo que las quejas de los usuarios también se acumulaban en la App Store de Apple (AAPL.O) y en Google Play de Alphabet (GOOGL.O).

Precisaron que los problemas para acceder a la billetera, retirar dinero de los cajeros automáticos y la verificación de datos, así como el hecho de que el gobierno no depositara el bono de $ 30 que Bukele prometió a todos los usuarios de Chivo fueron los problemas más frecuentes.

Esto lo reportaron según entrevistas con al menos 10 usuarios y quejas de usuarios publicadas en Twitter y Facebook.

Cabe destacar que desde la administración de Bukele tienen como objetivo que 2,5 millones de salvadoreños, alrededor del 39% de la población, descarguen Chivo.

Recomendado para ti: Citaron al primer ministro de Haití para declarar en la audiencia de asesinato del presidente

Esta lleva el nombre de una palabra local para ‘bueno’. Enfatizaron que bitcoin permitiría a los salvadoreños ahorrar 400 millones de dólares cada año en comisiones por remesas.

Sin embargo, se dijo que muchas de las mismas personas que envían o reciben dólares a El Salvador desconfían de Bitcoin. Algunos expresaron temores de perder dinero, dada la alta volatilidad de la criptomoneda.

Por su parte, Bukele intervino esta semana para gestionar el complicado despliegue de la aplicación de pagos que sustenta la adopción de bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal.

Se aclaró que Chivo, que promete transacciones sin comisiones y su administración espera que sea adoptado por los no bancarizados, ha sido desconectado varias veces para reparar las fallas.

Por su parte, se dijo que Bitcoin ha experimentado movimientos comerciales diarios del 10% o más 10 veces este año, como lo hizo tanto en 2020 como en 2019, según los datos de Refinitiv. Incluso mencionaron que, en 2018 y 2017, hubo 17 días cada año de movimientos del 10% o más.

Imagen publicada en las redes sociales @ nayibbukele