MÉXICO.- Derivado de las intensas lluvias por los remanentes de la Tormenta Tropical Alberto, el cauce del Río Santa Catarina en Monterrey creció repentinamente, las cuales se estiman continuarán durante el fin de semana.
Desde las 6:00 de la tarde del miércoles 19 de junio se reportó el aumento del cauce del Río Santa Catarina que cruza los municipios de Monterrey, Santiago, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, Juárez y Cadereyta Jiménez del estado de Nuevo León.
Esto como consecuencia de la llegada de la Tormenta Tropical “Alberto” que tocó tierra en la madrugada de este jueves en Tamaulipas, horas más tarde se convirtió en depresión tropical y durante su paso afectará principalmente los estados de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
El aumento del flujo de agua ha provocado el cierre de vialidades aledañas al río como la avenida Morones Prieto. Protección Civil de Monterrey reportó afectaciones en el carril exprés en avenida Constitución y Venustiano Carranza, donde la fuerza del agua derribó parte del pavimento que conforma esa vialidad.
El gobernador Samuel García implementó un operativo de vigilancia de los ríos y presas que conforman el estado, suspendió todo tipo de actividades en el estado durante la noche del miércoles 19 de junio y todo el jueves 20 de junio.
A través de un video informó que la presa de La Boca había alcanzado el 80% de su capacidad y que se abriría una compuerta para permitir salida de agua hacía la presa El Cuchillo, esto con la finalidad de tener un almacenamiento controlado.
Minutos más tarde, informó que se dará un informe desde el edificio de gobierno donde se dará el corte del saldo del día de hoy y se anunciarán las indicaciones de seguridad para la población a seguir durante el día de mañana.
Destacó que ya ha recorrido algunos ríos y que todos están llenos “andamos recorriendo los ríos, desde el río Santa Catarina hasta el río Potosí, todos los ríos nos llevan agua a las presas Cierro Prieto, Libertad y casi todos los ríos llegan al Cuchillo”. Señaló que lo más intenso “ya ha pasado”, sin embargo, pidió a la población que se sigan cuidando y continúen con todas las medidas de seguridad “resguardémonos, no le hagan confianza, porque siguen llegando capas de nubosidad muy altas, sigue habiendo lluvias muy intensas en santa Catarina, Guadalupe y Monterrey”.