Donald Trump pronunció el comienzo de una «edad de oro» en Estados Unidos después de prestar juramento para un segundo mandato como presidente el lunes, y utilizó su discurso inaugural para exponer su visión para rescatar a una sociedad «rota».
Una de las órdenes del presidente Trump para este inicio de su mandato es el de detener las políticas de género, dicha orden tendrá como objetivo «defender a las mujeres del género, la ideología y el extremismo y restaurar la verdad biológica en el gobierno federal», dijeron los funcionarios entrantes.
En su discurso inaugural del 20 de enero de 2025, el presidente Trump anunció que la política oficial del gobierno de Estados Unidos reconocerá solo dos géneros: masculino y femenino.
Poco después, Trump firmó una orden ejecutiva titulada Defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género, que obliga a todas las agencias federales a definir el sexo en función del género biológico al nacer.
Las referencias de “género” para los empleados federales se cambiarán a “sexo”.
Otros aspectos de la orden incluirían asegurarse de que los fondos de los contribuyentes no se destinen a cirugías de transición de género y eliminar la orientación de la administración Biden sobre el uso de pronombres preferidos en las escuelas.
Además, la orden afecta las políticas penitenciarias federales al ordenar a la Oficina de Prisiones alojar a los reclusos según su sexo biológico, una medida que puede llevar a la reubicación de reclusos transgénero.
- La Orden Ejecutiva establece para todo el Gobierno la realidad biológica de dos sexos y define claramente masculino y femenino.
- Se eliminan todas las orientaciones, comunicaciones, políticas y formas de ideología de género radical.
- Las agencias dejarán de pretender que los hombres pueden ser mujeres y las mujeres pueden ser hombres cuando apliquen leyes que protejan contra la discriminación sexual.
- “Mujer” significa “mujer humana adulta”.
- La Orden Ejecutiva establece que la identificación gubernamental, como los pasaportes y los registros personales, reflejará la realidad biológica y no la identidad de género autoevaluada.
- La Orden Ejecutiva pone fin a la práctica de alojar a los hombres en cárceles de mujeres y a la “transición” financiada por los contribuyentes para los presos varones.
- La Orden Ejecutiva pone fin a la recitación obligatoria de “pronombres preferidos” y protege la Primera Enmienda de los estadounidenses y los derechos legales de reconocer la naturaleza biológica y binaria del sexo.
- Esto incluye protección en el lugar de trabajo y en entidades financiadas por el gobierno federal, como las escuelas.
La política ya ha provocado fuertes reacciones, con partidarios que la elogian como una defensa de los valores tradicionales y críticos que prometen impugnaciones legales.
Trump ha prometido firmar más de 200 órdenes ejecutivas durante sus primeras 24 horas como presidente, muchas de ellas enfocadas en cuestiones de guerra cultural y seguridad fronteriza , dos piedras angulares de su campaña a la Casa Blanca.