El líder Real Madrid se llevó este domingo el primer Clásico de la temporada, de alto voltaje, al imponerse al FC Barcelona por 2-1 en el Santiago Bernabéu, en la 10ª jornada de LaLiga.
El delantero francés Kylian Mbappé (22′) abrió el marcador, un tanto que contrarrestó Fermín López (38′), pero el inglés Jude Bellingham (43′) acabó por decantar la victoria del lado blanco.
«Nos va a venir bien este partido para crecer», señaló el entrenador madridista, Xabi Alonso, en rueda de prensa, antes de insistir en que hay que mantener la concentración.
Con un ambiente de máxima tensión, la grada se caldeó con una ruidosa pitada a Lamine Yamal cuando se escuchó su nombre a través de la megafonía por las recientes declaraciones del atacante culé sobre el club blanco en las que le acusaba de «robar» y recordaba sus pasadas victorias y goles ante el Real Madrid.
Luego la atmósfera siguió calentándose debido a las interpretaciones del VAR, que anuló un penal sobre Vinicius (3′) y un tanto de Mbappé (12′) por fuera de juego.
En la primera de esas acciones, Yamal metió un pie que terminó siendo golpeado por el del brasileño. En la segunda, el astro galo se encontró por centímetros adelantado.

El delantero francés del Real Madrid, Kylian Mbappé, marca el primer gol de su equipo ante el FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, el 26 de octubre de 2025
En un momento de relajación por parte de ambos equipos, el inglés Jude Bellingham encontró un espacio para filtrar un pase a la espalda de los centrales del Barça, que Mbappé ejecutó en el 22 a la perfección para hacer subir el primer tanto al electrónico.
Los madridistas estaban eufóricos hasta el punto de que Dean Huijsen llegó a fallar una clara ocasión tras cabecear a bocajarro, pero el arquero polaco Wojciech Szczesny lo evitó.
El equipo capitalino fue cediendo la pelota hasta que Fermín aprovechó un error del turco Arda Güler en la salida: Pedri arrebató el esférico para dárselo al inglés Marcus Rashford, quien se internó por la izquierda y conectó con el propio Fermín (38′), que empató el duelo.
En cambio, el bajón madridista duró poco. En un centro al segundo palo de Vinícius a su compatriota Eder Militao, el balón acabó en Bellingham quien se hallaba solo para firmar el 2-1 en el 43.
– Enfado de Vinicius y tangana –
Tras la reanudación, Bellingham, muy activo en las tareas ofensivas, penetró hacia el área para centrar un balón, que Eric García desvió en primera instancia, pero el defensa blaugrana terminó por tocarlo con la mano tras otro rebote del británico.
El VAR avisó al colegiado, que concedió la pena máxima, sólo que esta vez la trayectoria del golpeo de Mbappé fue adivinado por Szczesny, quien se lució con su parada.
Cuando faltaban 18 minutos para el final, Alonso decidió cambiar a Vinicius por Rodrygo, lo que provocó un enfado monumental, que se marchó directo al vestuario.

El centrocampista español del Barcelona, Fermin López, celebra su tanto, el único de su equipo durante el partido de LaLiga ante el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, el 26 de octubre de 2025
En el tramo final, el Barcelona intentó sin éxito crear ocasiones, gracias a la defensa cerrada de un equipo que celebró la victoria como si hubiese ganado una competición.
La alta tensión desembocó en una tangana al final, primero en los banquillos, lo que obligó a los responsables de seguridad a intervenir y, luego, en el centro del campo, evidenciando que los duelos entre Real Madrid y Barça siempre echan chispas.
«Interpreto la tensión con mucha normalidad y no hay que hacer demasiadas lecturas», incidió Alonso.
– Pitidos a Yamal –
En imágenes de Movistar+ se aprecia a Vinicius acercándose a Yamal con un gesto en el que le comenta: «Habla ahora».
«Cuando ha pitado el final muchos se han ido hacia Lamine. Creo que es un poco exagerado», afirmó Frenkie De Jong al final del encuentro.
Marcus Sorg, que dirigió a su equipo por la sanción de un partido a Hansi Flick, consideró que «puede ser que a Yamal le haya afectado» un público enérgico en contra.

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius, pasa junto a su técnico, Xabi Alonso, tras ser sustituido y mostrar su enfado durante el partido de la liga ante el FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, el 26 de octubre de 2025
«Está aprendiendo a lidiar con el público, los silbidos (…) Es cierto que normalmente está muy motivado y hoy no fue muy fácil para él», aseveró.
Tchouameni, por su parte, aclaró que no hay mala intención en las palabras de Yamal: «Nos motiva un poco más. Si Lamine quiere hablar no hay problema. El partido se juega en el campo».
rsc/dr/dam
© Agence France-Presse



