Púgiles y directivos del boxeo cubano, dueño de 42 títulos olímpicos y 81 mundiales, aplaudieron este martes la vuelta a los cuadriláteros de la isla del boxeo profesional, después de más medio siglo, con la primera Noche de Campeones.
«Hoy se va a poder disfrutar después de tanto tiempo de esta adrenalina y muy contento de ser uno de los protagonistas», declaró a la AFP el bicampeón olímpico y capitán de la escuadra cubana, Julio César La Cruz, en la sesión de pesaje realizada en el Parque Central de La Habana ante cientos de aficionados.
Durante el cartel de seis peleas- dos pactadas a 10 asaltos y otras cuatro a seis-, que acogerá el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, La Cruz (92 kg) y el también bicampeón olímpico Arlen López (80 Kg) disputarán el título mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, siglas en inglés) en sus respectivas divisiones.
«Creo que esto va a impulsar a la IBA y a las autoridades del deporte mundial a hacer otros eventos como este aquí, en Cuba, y va a revivir nuevamente a la escuela cubana de boxeo», agregó La Cruz, de 35 años.
De hecho, la primera Noche de Campeones que la IBA organiza en La Habana dará a este veterano púgil la oportunidad de borrar el mal sabor que dejó con su actuación en París-2024, donde cayó en su primera salida al ring y perdió la posibilidad de coronarse por tercera vez bajo los cinco aros.
Cuba abolió el deporte profesional en 1961 y lo retomó parcialmente en 2013, pero hasta este miércoles no se había realizado ningún cartel profesional en la isla.
– Hasta 120.000 dólares –
Desde 2022, los boxeadores cubanos empezaron a participar en los circuitos profesionales fuera del país, aunque todavía ninguno ha logrado llegar a las grandes arenas del boxeo profesional.
Además de La Cruz y López, en la escuadra de los Domadores de Cuba aparecen igualmente el bicampeón olímpico Roniel Iglesias (67 kg), y el único monarca del boxeo cubano en París-2024, Erislandy Álvarez (63.5 kg).
El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, también consideró que eventos como la Noche de Campeones pueden ayudar al boxeo cubano, que no atraviesa su mejor momento.
Diezmada por las fugas, la otrora poderosa armada cubana participó en los juegos de París con una escuadra renovada e incompleta, y solo logró la corona de Álvarez y un bronce de López. En Tokio-2020 aportó cuatro de las siete coronas olímpicas de Cuba.
Según Puig, desde que debutó hace dos años a nivel profesional, el boxeo cubano ha disputado «alrededor de 30 peleas», de las cuales 26 han sido ganadas, 14 de ellas por nocaut.
«Para nuestros Domadores, el boxeo profesional forma parte de su preparación» y es «un beneficio económico para nuestros atletas», precisó el federativo cubano.
En la velada se entregarán premios de hasta 120.000 dólares, según informó en La Habana el ruso Kirill Shchekutyev, promotor de la IBA encargado de la supervisión del cartel.
En Cuba el salario promedio mensual es de 40 dólares.
Puig también expresó su confianza en que «se va a llegar a acuerdos y que el boxeo va a estar presente en 2028» en Los Ángeles.
El Comité Olímpico Internacional ya anunció que decidirá en 2025 si mantiene o no al boxeo en el programa de Los Ángeles-2028.
En la sesión de pesaje también participó el famoso expúgil panameño Roberto «Manos de Piedra» Durán.
«Estoy gozando aquí en Cuba, viendo los nuevos prospectos que hay», y «espero que todos los que salgan de Cuba, se coronen en campeones mundiales», dijo Durán, considerado uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo.
rd/lp/ol
© Agence France-Presse