MÉXICO.- Este fin de semana las fuertes lluvias causaron estragos en los estados de Puebla y Chiapas, Protección Civil declaró alerta naranja en las regiones de Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya, donde se pronostican lluvias torrenciales. En las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Meseta Comiteca Tojolabal, De los Bosques y Tulijá Tseltal Chol, se decretó alerta amarilla.
Debido a las lluvias de los últimos días, las autoridades de Protección Civil han tenido que realizar el monitoreo preventivo en afluentes, canales de riego y drenes pluviales en ejidos en zonas de riesgo en Suchiate. Además, Protección Civil de Chiapas brindó atención a varias familias, ya que sus casas se encuentran en zonas de riesgo.
Las autoridades ya han pedido a la población que se dirijan a refugios temporales en caso de emergencia a causa de las lluvias.
Se cuenta con cuenta con 480 refugios y están distribuidos a lo largo de la geografía chiapaneca, en todos los municipios, cuentan con capacidad para albergar a 165 mil 115 personas, a quienes se les brindaría los servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicinas. Además del apoyo psicológico ante los desastres.
Se advirtió que se mantendrán las lluvias puntuales de muy fuertes a intensas en Chiapas, derivado de la presencia de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacifico sur mexicano y los sistemas de baja presión con potencial ciclónico.
Por otro lado, en Puebla las lluvias causaron inundaciones en calles en donde automóviles fueron arrastrados, como en San Jerónimo Calderas y la unidad Fovissste La María; además, en el bulevar Norte, cerca de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), se reportó la caída de un árbol sobre un automóvil, también se reportó la caída de bardas.