Imagen publicada en las redes sociales @ CabildeoDigital

Cuba. Recientemente, los medios locales reportaron que las protestas han estallado en Cuba por segunda noche consecutiva por los cortes de energía tras el paso del huracán Ian. Se dijo que, según los informes, la continua escasez llevó a La Habana a hacer un raro llamamiento a los Estados Unidos para obtener ayuda de emergencia.

Precisaron que los disturbios en las calles de La Habana el jueves y viernes por la noche representaron algunas de las manifestaciones más grandes del país desde que miles de cubanos salieron a las calles en protestas antigubernamentales prácticamente sin precedentes en julio de 2021.

Manifestaron que al menos dos personas murieron en Cuba cuando azotó la tormenta. Otras 20 personas que intentaban migrar en barco desde Cuba a EE.UU. también seguían desaparecidas después de que su embarcación se hundiera durante la tormenta, que mató al menos a 23 personas en Florida antes de tocar tierra por segunda vez en Carolina del Sur el viernes.

Se mencionó que las autoridades aclararon el viernes que se había restablecido la electricidad a alrededor del 60 por ciento de los dos millones de habitantes de La Habana.

Noticia recomendada: Padres de estudiantes desaparecidos en caso Ayotzinapa afirmaron que AMLO les miente

Dijeron que, mientras tanto, la ansiedad ha crecido en áreas de Cuba que aún están a oscuras, y las redes sociales muestran varias protestas más pequeñas en los barrios de La Habana más allá de Playa el viernes.

Los medios reportaron que, en una Playa en el oeste de la ciudad, varios cientos de personas se reunieron coreando “enciendan las luces” y consignas antigubernamentales contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se aseguró que el vecindario, como varios otros en la nación caribeña, ha estado sin electricidad desde que el huracán Ian azotó la isla el martes, dejando temporalmente fuera de servicio toda la red eléctrica de Cuba.

Aclararon que, según los informes, la situación ha llevado al gobierno de Cuba a realizar una rara solicitud de asistencia de emergencia a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, informó el viernes el Wall Street Journal.

Precisaron que los organismos de control de Internet también han acusado a las autoridades de bloquear las comunicaciones de Internet en un intento de detener los disturbios.

Por su parte, los manifestantes en Playa se encontraron en un momento con varios camiones llenos de fuerzas de seguridad, quienes les impidieron marchar por un bulevar principal, según los medios, aunque no se reportaron enfrentamientos.