MÉXICO.- A partir del 15 de septiembre suspendieron la venta de elotes para que no fueran utilizados como proyectiles, informaron autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.
El director general de política municipal del ayuntamiento, Arturo Santana, dijo que, como cada año, se les anuncia a los vendedores de elotes y esquites que deberán suspender la venta de elotes durante el Grito de Independencia.
«Cómo es tradición año con año no es permitido la venta de elotes precisamente por qué pueden ser utilizados como proyectiles pero si se les permite vender esquites y que puedan permanecer los mismos negocios, ya lo saben es por seguridad todo mundo ya lo sabe y los puestos también lo saben y no tenemos ningún problema, sabemos que es algo tradicional y solamente se suspenden durante la celebración del grito y ya al otro día se reactiva la venta sin ningún problema», dijo.
Cabe señalar que esta medida ha generado molestia entre los comerciantes, quienes han tenido que ingeniárselas para poder vender su producto.
La señora Josefina González lleva años vendiendo elotes en el centro de Cuernavaca y expresó cómo se han preparado con esta medida.
«Pues es cada año que lo hacen pero primeramente Dios tiene que caer algo, la verdad es que ya nos habían dicho y nos preparamos con menos elotes del que pica o el que no».
Por su parte, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Morelos, informó la prohibición de la venta de elotes en el Zócalo durante la ceremonia del Grito de Independencia.
La medida ya lleva varios años en la entidad y ha despertado interés a nivel nacional.
“Vamos a suspender la venta de elotes y aunado a ello vamos a realizar un operativo durante el 15 y 16 de septiembre además anunciamos que evitaremos la venta de alcohol», comentó la titular de Seguridad Pública de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna.
El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura señaló que las sanciones por incumplir las disposiciones van con multa que asciende a seis mil pesos hasta las UMAS que se alcancen en relación al tipo de falta que comentan y la posible clausura del establecimiento.