PRESOS DEL PÁNICO, RECLUSAS FALLECEN EN ARGENTINA DURANTE VARIOS DISTURBIOS

0
291
Un policía dirige los pocos autos que circulan por una calle prácticamente vacía en Buenos Aires, Argentina, 23 de marzo de 2020. Natacha Pisarenko / AP

SANTA FE, Argentina.- Varios motines en distintas cárceles generaron como resultado la muerte de cinco reclusas. Estas muertes ocurrieron en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de un reclamo por parte de los presidiarios, quienes exigen tomar medidas ante la propagación del covid-19 en las cárceles y de esta forma mejorar su situación sanitaria.

En el centro penitenciario de Las Flores, cuatro personas fallecieron durante una protesta, mientras que en un motín realizado en la cárcel de Coronda, dejó la quinta víctima.

Según las informaciones expuestas por medios locales, estos disturbios causaron daños infraestructurales importantes y varios uniformados resultaron heridos. Sin embargo, las autoridades penitenciarias lograron contener y controlar la situación.

Estos hechos no fueron aislados, pues, en la Provincia de Buenos Aires, también se generaron protestas en las cárceles de Florencio Varela, Alcaldía Penitenciaria Batán, entre muchas otras.

Los reclusas se quejan de la ausencia de medicamentos y control médico, además de una importante falta de higiene en dichos centros. Sin embargo, no solamente Argentina se ha envuelto en estos hechos, pues varios países han vivido la misma situación y ya se han tomado medidas para reducir los motines.

Colombia, decretó emergencia sanitaria luego de disturbios y motines en 13 prisioneros. Las autoridades penitenciarias iraníes se vieron obligadas a liberar al menos 85.000 presos y enviarlos a sus domicilios, así como también la ciudad de Nueva York quien pronto liberará 300 detenidos. Todas estas medidas han sido tomadas en un intento masivo de contener el contagio a nivel global.