El presidente de Paraguay, Santiago Peña, «se encuentra bien» tras ser ingresado a un hospital de Río de Janeiro por una descompensación la noche del lunes durante la cumbre del G20, informó el centro de salud.
«Informamos que el Presidente de la República, Santiago Peña, fue atendido hoy en el Hospital Samaritano (Botafogo) de Río de Janeiro debido a una indisposición», dijeron las autoridades brasileñas en un comunicado.
En un boletín médico, el hospital indicó más tarde que Peña, de 46 años, «presentó un malestar en la tarde» y fue llevado al centro de salud para realizarse exámenes de diagnóstico.
«El Jefe de Estado se encuentra bien y su estado de salud actual es estable», añadió en una nota.
«Conversé con el presidente Santiago Peña (…). Se encuentra bien, a la espera de los resultados de exámenes médicos», informó más temprano el vicepresidente paraguayo, Pedro Alliana, en la red social X.
Paraguay no es miembro del G20, pero Peña participa de la cita de líderes invitado por el anfitrión del encuentro, su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, junto a otros dirigentes.
Fue trasladado en ambulancia desde la sede de la cumbre de las mayores economías mundiales, según testigos.
La prensa brasileña reportó que el mandatario paraguayo sufrió «un dolor en el pecho» durante la reunión de líderes de las principales economías del mundo en el Museo de Arte Moderno de Rio, y que fue sometido a un electrocardiograma que mostró ciertas alteraciones, lo cual motivó su ingreso hospitalario.
Poco antes de indisponerse, Peña destacó en una presentación ante el foro los avances de su país en materia de reducción de la pobreza y la pobreza extrema en los últimos 20 años.
hro/rsr/arm
© Agence France-Presse