fbpx
Inicio » Inmigración » PRESIDENTE DE MÉXICO PONE FIN A PROGRAMA «PAISANO»

PRESIDENTE DE MÉXICO PONE FIN A PROGRAMA «PAISANO»

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido poner fin al programa “Paisano”, que brindaba asistencia a los mexicanos en el exterior cuando regresaban a su país.

“Hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales en el extranjero, (…) que toda la actividad de representación de México en el extranjero la realicen las embajadas y los consulados”, dijo el mandatario en un evento, cumpliendo así con lo prometido anteriormente.

Las oficinas del popular programa de asistencia a expatriados cerraron en Los Ángeles, Chicago y Houston después de casi 30 años de existencia, destacó Deutsche Welle.

Enrique Lucero, ex director adjunto de la oficina del programa “Paisano” en Chicago, declaró a Univision: “Es un golpe a la comunidad mexicana aquí en Estados Unidos, porque en estas oficinas se les daba información preventiva sobre su viaje a México”.

El programa, que existía desde 1989, también ofrecía información sobre dónde quejarse en caso de abuso o extorsión de las autoridades.

De acuerdo con Excelsior, el pasado 28 de marzo dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), provenientes de la Ciudad de México, llegaron a la oficina de Chicago y leyeron un oficio de cese a todo el personal, argumentando falta de confianza.

Enrique Lucero, exdirector adjunto de la oficina del programa en Chicago, afirmó que un día antes de dar arranque a la estrategia por Semana Santa, se les notificó a todos los trabajadores que ya no podrían continuar con sus labores y se les indicó que cerraran la oficina.

“Ni nos dieron derecho a apelar o recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla”, dijo a Excelsior.

¿Qué hacía el Programa Paisano en estos lugares?

La oficina en Chicago, atendía entre 400 y 600 paisanos al mes y para esta temporada vacacional ya se habían impreso 200 mil guías con información para los paisanos, pero ya no pudieron repartirlas.

El Programa Paisano es de vital importancia ya que también ayudaba a prevenir a los turistas sobre las carreteras fronterizas más peligrosas del país, como Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y evitar que sean víctimas de la delincuencia o el crimen organizado.

Además daba tips de seguridad para su tránsito seguro en el país, como viajar de día, evitar atajos y no detenerse en lugares desconocidos.

También repartían una guía, sobre los documentos necesarios para comprobar su nacionalidad, teléfonos de emergencia, las mercancías que pagan impuestos, el costo que deben pagar a Banjército como garantía de retorno si transitan en un vehículo con placas de EU, el trámite para poder viajar con mascotas, entre otros.

¿Qué pasará ahora?

Hasta ahora nadie sabe si las oficinas volverán a ser abiertas, tampoco si el personal desempleado recibirá los pasajes de avión para su regreso a México o si tendrán el pago de menaje de casa, como obliga la ley del Servicio Exterior Mexicano.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube