fbpx
Inicio » Latino América » PRESIDENTE DE MÉXICO PODRÍA REDUCIR EL FLUJO MIGRATORIO HACIA ESTADOS UNIDOS

PRESIDENTE DE MÉXICO PODRÍA REDUCIR EL FLUJO MIGRATORIO HACIA ESTADOS UNIDOS

En un intento por reducir la migración a los EE. UU. Y atraer inversiones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de “zonas francas” económicas a lo largo de la frontera entre EE. UU. Y México.

El Decreto de Incentivo Fiscal para la Región de la Frontera Norte, que López Obrador anunció el sábado, crearía una zona libre que se extendería desde el Golfo de México hasta la costa del Pacífico y tendría más de 15 millas de ancho, informó el San Diego Union-Tribune.

Dentro de la zona, los impuestos a la renta se reducirían en un tercio y los Impuestos al Valor Agregado sobre los bienes importados se reducirían a la mitad, el salario mínimo aumentaría un 100 por ciento y los precios del combustible igualarían los precios de los Estados Unidos, según el informe.

«Va a ser la zona franca más grande del mundo», dijo López Obrador. «Es muy importante proyectar para ganar inversiones, crear empleos y aprovechar la fortaleza económica de los Estados Unidos».

López Obrador, un populista de izquierda autodenominado, asumió el cargo el 1 de diciembre con la promesa de ayudar a los pobres del país, y señaló que el salario mínimo de la nación había perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo en las últimas décadas después de las devaluaciones y las crisis económicas.

MÉXICO DOBLA EL SALARIO MÍNIMO EN ZONAS DE FRONTERA NORTE

Los defensores del plan de «zona franca» del presidente creen que reduciría el incentivo para que los mexicanos emigren a los EE. UU. Y aumenten la competencia entre las empresas locales.

Pero otros temen que las compañías mexicanas, atraídas por los bajos impuestos, puedan trasladarse a la zona franca y crear una pérdida general de ingresos fiscales para el país en general.

«Si muchas empresas se mudan a la frontera, entonces el gobierno mexicano pierde una fortuna», dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Wilson, con sede en Washington DC.

Najla Wehbe Dipp, ex concejal de la ciudad de Tijuana citada en el informe, dijo que duplicar el salario mínimo es una espada de doble filo.

Aumentar el salario mínimo ayuda a los trabajadores «en sectores como la agricultura porque allí es donde la gente paga menos», pero por otro lado, «significa que los dueños de negocios no podrán costear (contratar) a tantos empleados», dijo Wehbe Dipp. dijo.

Aún así, los efectos del nuevo plan de López Obrador no se realizarán hasta por lo menos otro año.

«Creo que llevará mucho tiempo ver un impacto económico real», dijo Wehbe Dipp.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube