Washington, DC.- Los datos federales muestran que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene casi 50,000 detenidos mientras continúa la política del presidente Trump de deportación masiva.
Son diez mil más que el máximo de Joe Biden de casi 40.000 detenciones, informó Breitbart News.
Según el reporte, los datos federales muestran que las detenciones habían llegado a 47,892 detenidos hasta el 23 de marzo. La cifra supera las 39.703 alcanzadas durante los años de Biden. Todavía no es tan alto como los 60.000 alcanzados durante el primer mandato de Trump.
Sin embargo también se especifica en el sitio de ICE que un gran porcentaje de los detenidos son personas sin antecedentes penales:
Las personas detenidas se clasifican de las siguientes maneras:
– Personas con condenas penales.
– Personas con cargos penales pendientes.
– Aquellos sin condenas o cargos pendientes, pero que han violado las leyes de inmigración de los EE. UU.
En otro apartado del sitio dice: «Si un extranjero o su representante cree que no debería estar sujeto a la aplicación de la ley, detención o expulsión, debe comunicarse con su oficina local de ERO para solicitar una revisión del caso o iniciar el proceso de revisión del caso de ICE. Las personas que deseen comunicarse con ICE sobre sus casos primero deben notificar a su oficina local de ERO por correo electrónico con documentación de respaldo para una revisión inicial.»
Link: https://bit.ly/42s2A8g
Estas son las cifras más altas en cinco años, y es probable que se disparen aún más después de que se presenten los fondos adicionales propuestos, apuntó el medio de comunicación.
Precisaron que la mayoría de estos detenidos también han sido acogidos por ICE, a diferencia de años anteriores, cuando la mayoría fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).