MÉXICO.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha anunciado la suspensión de todas las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio para todos los niveles y modalidades educativas, a partir de hoy.
La decisión responde a la escalada de violencia que ha afectado al estado desde el inicio de la semana.
El anuncio se realizó a través de su cuenta en la plataforma X, sin proporcionar mayores detalles sobre la medida.
La suspensión tiene como objetivo proteger la seguridad de los estudiantes en un contexto de creciente violencia que ha sacudido la región.
Desde el lunes 9 de septiembre, los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa han provocado un aumento significativo en la violencia.
Las autoridades reportaron hasta el miércoles nueve muertos, 14 secuestrados y 16 denuncias por robo de automóviles.
La fiscalía estatal detalló que también ha recibido 14 denuncias por privación de la libertad, con nueve hombres fallecidos y ocho personas heridas por disparos de arma de fuego.
Ayer, un grupo armado atacó un autobús en el pueblo de Quilá, al sur de Culiacán, dejando cuatro heridos, entre ellos tres hombres y una mujer, que fueron atendidos en hospitales locales.
Además, se reportaron quemas de automóviles para bloquear calles, intensificando el caos en la región.
El aumento de la violencia también ha llevado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a suspender clases en la zona regional para el turno matutino.
Dos militares resultaron lesionados en un enfrentamiento con civiles armados en la capital del estado, según informó el gobernador.
La suspensión de clases busca garantizar la seguridad de los estudiantes en medio de la turbulencia que afecta a Sinaloa, de acuerdo con las autoridades.