En una dramática definición por penales, Libertad venció 4-3 a Sportivo Ameliano en el duelo paraguayo por un lugar en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024, luego de un 0-0 en los 90 minutos del partido jugado en una lluviosa noche del jueves en Asunción.
El partido en la ida, también en la capital paraguaya, había finalizado en paridad 1 a 1.
Cuando todo parecía que la serie desde el punto de sentencia iba a favorecer a Ameliano, gracias a dos atajadas formidables de su arquero uruguayo Nicolás Rossi, dos de sus artilleros fallaron lanzando la pelota por encima del travesaño.
En cambio, Libertad había dado ventaja con el primer remate lanzado a las graderías por el experimentado Oscar «Tacuara» Cardozo pero el revés fue enderezado a tiempo por sus demás compañeros para alzarse con la victoria, la clasificación y el pozo de 700.000 dólares de premio.
Con el terreno mojado en medio de una intensa lluvia que se precipitó toda la jornada del jueves en la capital paraguaya, los equipos encararon un primer tiempo discreto.
El balance favoreció a Libertad que acechó y se empeñó en desnivelar el marcador a través de sus puntales, Cardozo y el uruguayo Alejandro Silva.
Con 65% de posesión del balón, el Gumarelo, dirigido de nuevo desde este compromiso por el argentino Daniel Garnero -destituido de la selección paraguaya tras la mediocre participación guaraní en la Copa América de Estados Unidos- tuvo a su merced un remate franco, de frente al arco, de Cardozo y otro disparo de Silva, de chilena, que contuvo el portero uruguayo de la V azulada, Nicolás Rossi.
Su compatriota guardameta de Libertad, Martín Silva, tapó a los 30 una réplica furibunda de Ameliano, por intermedio de su delantero Alejandro Samudio.
En un segundo tiempo más movido, Ameliano llegó primero a los 50 tras una veloz incursión de Richard Torales por la derecha pero Martín Silva arrebató con sus uñas la pelota del atacante Juan José Gimenez.
– Pelota en el poste –
Un minuto después, en el contragolpe, Alejandro Silva tuvo la mejor ocasión del partido pero su remate se estrelló en el poste derecho de Rossi.
Del rebote volvió a rematar Marcelo Fernández pero el guardameta pudo contener a tiempo despejando el balón. La peligrosa jugada fue preparada por Cardozo.
El partido se tornó trabado, frenado por la pesada precipitación pluvial pero volvió a cobrar vértigo en las postrimerías del encuentro con un Libertad más ambicioso y su rival tratando de contenerlo con faltas.
A los pelotazos para saltar el obstáculo del agua acumulada en el campo de juego, la recuperación de la pelota implicaba abundante contacto físico. Un choque en el círculo central determinó la expulsión del mediocampista de Ameliano Marcos Benítez, a los 89 minutos.
El dramatismo se apoderó de la lucha hasta el final del partido antes de dar lugar a la tanda de penales que favoreció al Gumarelo.
Su rival de cuartos saldrá del choque entre Cruzeiro y Boca Juniors.
hro/cl
© Agence France-Presse