MÉXICO.- Aislados y sin ayuda, pobladores de la comunidad Ciénega de Puerto Alegre, en lo alto de la sierra de San Miguel Totolapan de Guerrero, habilitaron una hamaca como camilla para llevar a una mujer embarazada a recibir atención médica a la comunidad más cercana, ubicada a 60 kilómetros.
Horas más tarde, la Secretaría de Salud estatal envió un helicóptero, pero el bebé llegó sin vida al hospital de Chilpancingo. Desde hace una semana, los vecinos solicitaron al gobierno de Evelyn Salgado y a las autoridades de San Miguel Totolapan y Atoyac de Álvarez un helicóptero para sacar a Yoselin, una joven con ocho meses de embarazo, y a un adulto mayor de nombre Crescencio Martínez Estrada, quien tiene problemas en la próstata.
Como parte de los estragos que dejó el huracán John, la localidad de 180 habitantes quedó aislada por la destrucción de su camino de terracería de acceso. Además, 15 familias perdieron sus viviendas. En la localidad no hay electricidad ni servicios médicos.
En estas condiciones permanecen más de 100 comunidades de la Sierra, Montaña y Costa Chica.
De acuerdo con testimonios de vecinos, la joven Yoselin Flores Varona fue sacada de su comunidad después de las 10 de la mañana.
En un video enviado por habitantes, la mujer va en una hamaca que sujetaron a dos vigas de madera; es cargada en medio de un camino bloqueado por piedras y ramas de árboles. También se le ve cruzando parte de un río. La intención era trasladarla a pie a la localidad de Linda Vista, que se ubica a unos 60 kilómetros. Por el estado del camino calcularon que se podrían tardar unas seis horas caminando.
A la 1 de la tarde se informó que un helicóptero de la Secretaría de Salud estatal había llegado a la zona y que había trasladado a la joven al hospital general de Chilpancingo para recibir atención médica urgente por las complicaciones de parto que presentó.
También llevaron al adulto mayor para ser atendido.
A las 6: 30 de la tarde se informó que la joven embarazada llegó al hospital con su bebé muerto.