Memphis, Tenn.- Los cinco ex agentes de policía de Memphis declarados culpables de cargos federales en relación con la muerte de Tyre Nichols en 2023 se preparan para ser sentenciados este mes de junio. Los fallos marcan un paso significativo en el proceso legal que siguió al trágico incidente que conmocionó a la nación.
Las fechas de sentencia se han escalonado a lo largo de la semana. Tadarrius Bean y Justin Smith, ambos encontrados culpables de obstrucción, comparecerán ante el tribunal federal el 16 de junio. Al día siguiente, 17 de junio, será el turno de Demetrius Haley, declarado culpable de cuatro cargos federales, y Desmond Mills, quien llegó a un acuerdo de culpabilidad en los cargos federales. Finalmente, Emmitt Martin, quien también se declaró culpable de cargos federales, enfrentará al juez el 18 de junio.
Cabe destacar que, si bien Bean, Smith y Haley fueron absueltos de todos los cargos estatales, incluido el asesinato en segundo grado, relacionados con la muerte de Nichols, Mills y Martin se declararon culpables de cargos a nivel estatal.
El fatal encuentro que llevó a la muerte de Tyre Nichols ocurrió el 7 de enero de 2023, durante una parada de tráfico. Un desgarrador video, capturado por cámaras corporales y de SkyCop, mostró a los oficiales golpeando y pateando a Nichols en el suelo cerca de la casa de su familia en el sureste de Memphis. Nichols falleció en el hospital tres días después.
Como resultado de la investigación, los cinco oficiales —Mills, Martin, Smith, Bean y Haley— fueron despedidos el 20 de enero de 2023. La difusión pública del video de la golpiza el 27 de enero desató una ola de indignación, llevando a la disolución de la Unidad Escorpión a la que pertenecían los agentes por parte del Departamento de Policía de Memphis al día siguiente.