MÉXICO.- Un estudiante de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío Michoacán, resultó herido de bala luego de que elementos de la Policía Municipal de esta capital dispararan contra él y uno de sus compañeros, durante una persecución en la que ambos fueron detenidos, la madrugada de este domingo sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Según reportes extraoficiales, en respuesta al suceso un grupo de normalistas se apoderó de una patrulla de la corporación policiaca y la incendió junto con un vehículo particular, para enseguida bloquear la carretera en protesta por el ataque armado y con la exigencia de la liberación de los estudiantes.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el inicio de una carpeta de investigación por los hechos, aunque no informó la calidad de estudiantes de los detenidos ni su institución de procedencia.
La Fiscalía citó el Informe Policial Homologado (IPH) de la Policía Morelia, según el cual elementos de esa corporación “visualizaron sobre Periférico Paseo de la República una camioneta Ford F150, de una empresa de agroquímicos que tenía reporte de robo (en la que presuntamente viajaban los dos estudiantes detenidos posteriormente), por lo que se inició una persecución sobre la carretera a Pátzcuaro, registrándose detonaciones de disparo de arma de fuego”.
De acuerdo con el documento, “a la altura de Huiramba, los elementos de la Policía Municipal lograron la detención de José Alberto ‘N’ de 27 años, así como de Ángel Jaziel ‘N’, de 18, quien fue lesionado por proyectil de arma de fuego, por lo que fue auxiliado por paramédicos y trasladado a un nosocomio para su atención, en tanto que el primero fue trasladado a la instalaciones de la FGE y puesto a disposición del Ministerio Público”.
La Fiscalía refirió que “al lugar de la detención llegó un grupo de personas que descendieron de dos autobuses y lanzaron piedras y cohetones”, por lo que “los agentes se vieron imposibilitados de retirar la unidad de la empresa de agroquímicos, así como de su vehículo oficial que fue averiado tras ser impactado en la persecución; minutos después se reportó el incendio de ambos vehículos”.
Con el apoyo de un equipo de las diversas disciplinas en materia pericial, indicó la FGE, se continuarán los actos de investigación para esclarecer los hechos y resolver la situación jurídica de las personas puestas a disposición.
Después de los hechos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) manifestó su apoyo a los normalistas detenidos y demandó su liberación inmediata.
A través de su perfil en la red social Facebook, la organización expresó:
«Condenamos la represión a través de agresión armada de parte de la Policía Municipal de Morelia contra los estudiantes normalistas de la ENRVQ de Tiripetío. Demandamos la libertad inmediata e incondicional de los detenidos. Desde nuestras trincheras de luchas llamamos a la solidaridad».
Por su parte, el partido Morena emitió un boletín en el que su dirigente estatal, Juan Pablo Celis Silva, exigió que se investigue el posible abuso de autoridad por parte de la Policía de Morelia, tras disparar contra estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío.
Celis Silva lamentó que este tipo de abusos por parte de la Policía de Morelia sigan ocurriendo, señalando que no es un caso aislado, sino una práctica recurrente. En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que iniciara una investigación formal y se castigue a los responsables de estos hechos violentos.
El también diputado exigió revisar a fondo las prácticas policiales en la capital y urgió a las autoridades correspondientes a intervenir en este caso para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, buscando garantizar la seguridad y derechos de los ciudadanos.