El Departamento de Policía Metropolitana de Louisville (LMPD) ha ordenado el estado de emergencia antes de una decisión esperada en el caso que rodea a la policía que mató a tiros a Breonna Taylor.

Un memorando enviado por el jefe interino de LMPD, Rob Schroeder, dirigido a todo el personal, que decía en parte:

“Para asegurarnos de que tenemos el nivel apropiado de personal para brindar servicios de seguridad pública y nuestras funciones policiales, con vigencia inmediata, la LMPD operará bajo las pautas de notificación y personal de emergencia como se describe en los Procedimientos operativos estándar, el Plan de respuesta ante emergencias y los acuerdos de negociación colectiva hasta Aviso adicional.”

Hace dos semanas, el Fiscal General de Kentucky Daniel Cameron (R) señaló que se había reunido a un gran jurado para escuchar los detalles que rodean el incidente y que se haría un anuncio cuando se tomara una decisión, aunque no ofreció un cronograma concreto.

Taylor, una mujer negra de 26 años, fue asesinada a tiros en su casa el 13 de marzo del 2020 por un trío de agentes de LMPD vestidos de civil que ejecutaban una orden de no golpear: Jonathan Mattingly, Brett Hankison y Myles Cosgrove. Taylor y su novio, Kenneth Walker, estaban durmiendo adentro en ese momento.

A la policía se le otorgó la orden bajo la creencia de que el ex novio de Taylor, Jamarcus Glover, había estado usando su apartamento como un lugar para guardar drogas y dinero, pero no se encontró ninguno allí. Glover enfrenta múltiples cargos por drogas.

Walker, quien dice que pensó que los oficiales eran intrusos, abrió fuego. El trío respondió al fuego, golpeando a Taylor varias veces y matándola.

Taylor, nacida en Grand Rapids, Michigan, donde fue criada por su madre, es recordada como “llena de vida … y todo lo que tenía para ofrecer”, según su obituario . Había dejado su casa para asistir a la Universidad de Kentucky antes de convertirse en una EMT con licencia para la ciudad de Louisville, donde trabajó en el frente durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus.

El jefe de policía Robert Schroeder ha declarado el estado de emergencia para el Departamento de Policía de Louisville Metro, LMPD, en anticipación al anuncio del Fiscal General Daniel Cameron en el caso Breonna Taylor.