Colombia.- Las autoridades colombianas informaron este lunes sobre la captura de Alexander Serna Giraldo, alias ‘El Loco’, quien es considerado el narcotraficante principal de El Valle del Cauca y solicitado por EE.UU.

De acuerdo con las investigaciones, Serna Giraldo, “gestionaba la logística para el acopio, acondicionamiento de caletas y la coordinación directa de la salida de cargamentos de cocaína desde diferentes pistas con rutas hacia Guatemala, México y EE.UU.”.

‘El Loco’ era piloto e inspector aéreo del aeropuerto de Cartago, lo que utilizó para realizar el tráfico de drogas con mayor facilidad. Las autoridades calculan que tenía la capacidad de enviar más de 10 toneladas de droga desde el aeropuerto utilizando aeronaves tipo KING 200.

“Durante varios años consolidó una importante fortuna, ostentando lujosos vehículos y propiedades en las que mantenía reuniones de coordinación con integrantes de su estructura delincuencial”, explica la Policía en un comunicado.

Este narcotraficante llegó incluso a participar como candidato en las últimas elecciones para la alcaldía del municipio de Obando, Valle del Cauca, situación que aprovechó para generar confianza entre las autoridades y no despertar ninguna sospecha.