MÉXICO.- Mientras continúan los efectos de Alberto, que pasó de tormenta tropical a baja presión remanente, un nuevo ciclón estaría en vías de surgir, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Zona de baja presión al sur de la Península de Yucatán incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 60% de probabilidad en 7 días.
Se localiza sobre el norte de Guatemala aproximadamente a 220 km al sureste de Sabancuy, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste”, informó la dependencia.
Para la madrugada del viernes, la baja presión remanente de Alberto se desplazó sobre los estados de la noroeste, norte, noreste y occidente de México, e interaccionó con un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental y centro del país.
Esto generaró lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias puntuales intensas en Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos; lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Sonora.