Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este lunes un fuerte pronunciamiento en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió una posible intervención militar en territorio colombiano tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
Petro aseguró que, pese a su desmovilización del grupo insurgente M-19 en 1990, estaría dispuesto a retomar las armas en defensa de la patria. “Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, expresó.
Acusaciones de narcotráfico
La tensión aumentó luego de que Trump calificara a Petro como “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”. Consultado sobre una operación similar a la realizada en Venezuela, el mandatario estadounidense respondió: “a mí me suena bien eso”.
Petro rechazó las acusaciones y defendió la transparencia de sus finanzas personales: “No soy ilegítimo, ni soy narco. Solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”.
Instrucciones a la Fuerza militar
El presidente colombiano también dio directrices a las fuerzas militares ante una eventual detención. Señaló que, si Estados Unidos llegara a capturarlo, se desataría una reacción popular en los municipios del país.
“La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor”, afirmó.
Petro advirtió además que cualquier comandante que priorice la bandera estadounidense sobre la colombiana deberá retirarse de la institución, recordando que la Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía nacional.



