Yucatán, México. – Se hizo viral en Tiktok un vídeo en que se pueden ver a dos perritos subiendo a toda velocidad la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
A pesar de que una persona le grita a uno de los perritos para que se detuviese, éste siguió con velocidad su escalada hacia la cúspide. Inclusive, se escucha a un turista de habla inglesa exclamar «Jesus Christ» en medio del asombro.
En un segundo video se dió a conocer por parte de una usuaria que el nombre del perrito negro con blanco es «Fenton», el cual descendió de la pirámide después de un tiempo.
El vídeo cuenta con más de 470 mil «Me gusta» en TikTok, y rápidamente los usuarios comenzaron a exponer sus opiniones, dentro de las cuales se pueden observar: «Fenton es de los pocos seres con los que no nos enojamos si suben», «Fenton recibió el llamado de los dioses», «ellos sí pueden subir, los dioses los bendigan, son sagrados», «a ese sí lo perdonamos».
Estos comentarios se generaron ya que desde el 2008, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos, fue prohibido el subir o escalar espacios o zonas arqueológicas con el propósito de mantenerlas en óptimas condiciones y contribuir con su preservación.
MY