Nashville, Tennessee.- El juicio federal por corrupción contra el ex presidente de la Cámara de Representantes de Tennessee, Glen Casada, y su ex jefe de gabinete, Cade Cothren, iniciará el martes 22 de abril con la selección del jurado en la sala del juez Eli Richardson.
Casada y Cothren enfrentan 20 cargos federales, incluyendo conspiración, corrupción pública, soborno, ocultación de nombres y lavado de dinero. Un gran jurado presentó la acusación en agosto de 2022, y el juicio ha sido pospuesto en cuatro ocasiones.
Casada fue presidente de la Cámara de Representantes durante casi ocho meses en 2019, y Cothren ocupó el cargo de jefe de gabinete hasta su renuncia en mayo debido a acusaciones de comportamiento inapropiado y mensajes racistas y sexistas. Casada también se vio envuelto en el escándalo, lo que lo llevó a abandonar su puesto en agosto de ese año.
En noviembre de 2019, con la ayuda de Casada y el exrepresentante estatal Robin Smith, Cothren fundó una empresa fantasma llamada Phoenix Solutions. Este emprendimiento tenía como objetivo proporcionar servicios de correo electoral y de campaña a los republicanos de la Cámara de Representantes, utilizando fondos asignados para tales fines.
El estado de Tennessee otorgaba a cada miembro de la Cámara $3,000 anuales para enviar correspondencia a sus electores. Se alega que Casada, Cothren y Smith conspiraron para beneficiarse de estos fondos presionando a otros legisladores para que contrataran a Phoenix Solutions. Los recursos que generaban se utilizaban para pagar sobornos y comisiones ilegales a Casada y Smith.
Para ocultar la propiedad de Cothren sobre Phoenix Solutions, supuestamente se presentó a un operador político ficticio como el director de la empresa, y Cothren creó un correo electrónico falso para comunicarse con los legisladores.
En 2020, más de $51,000 en pagos destinados al correo de los constituyentes se canalizaron a Cothren a través de su empresa, y él, junto con Casada, recibió más de $35,000 en sobornos. Tras una investigación del FBI, Smith fue arrestada y se declaró culpable de fraude electrónico, colaborando ahora como testigo del gobierno en el caso contra Casada y Cothren.
Durante el juicio, está previsto que la fiscalía cite a 15 testigos, entre ellos al actual presidente de la Cámara, Cameron Sexton, así como a otros legisladores. Al menos 20 miembros republicanos han sido llamados a testificar por la defensa, y el gobierno presenta pruebas que incluyen registros financieros y grabaciones que podrían implicar a Casada y Cothren.
Recientemente, ambos presentaron una moción para que el gobierno identificara a una fuente confidencial que proporcionó información al FBI, pero esta solicitud fue denegada.
Casada y Cothren mantienen su inocencia, argumentando que los servicios prestados eran legítimos y que están siendo objeto de una caza de brujas.