Bajo una cruda nevada, los New England Patriots derrotaron este domingo 10-7 a los Denver Broncos y avanzaron a su primer Super Bowl de la NFL desde el fin de la dinastía liderada por Tom Brady, en el que chocarán ante los Seattle Seahawks.
Seattle, que venció 31-27 a Los Angeles Rams en el otro duelo del domingo, fue una de las víctimas de los seis anillos que conquistaron los Patriots de Brady entre 2002 y 2019.
Seahawks y Patriots, resurgidos este año después de estar fuera de los dos últimos playoffs, resolverán al campeón de la temporada más imprevisible que se recuerda en el Super Bowl el 8 de febrero en Santa Clara (California).
Este domingo, New England prevaleció en una final de la Conferencia Americana mucho más igualada de lo esperado en la cancha de los Broncos, que dieron la cara hasta el final pese a la baja por lesión de su quarterback titular, Bo Nix.
Una intercepción de Christian González, esquinero de raíces colombianos, sentenció el triunfo visitante a dos minutos del final con el emparrillado completamente cubierto de nieve.
«Luchamos contra los elementos. Me encanta este equipo», se felicitó el joven mariscal de campo de New England, Drake Maye.

Aficionados de los Denver Broncos siguen bajo la nieve el partido ante los New England Patriots el 25 de enero de 2026
– «Se lo difícil que es» –
Con esta clasificación, los Patriots apuntalan su exitosa reconstrucción iniciada tras la partida de Brady, que ha despegado con la llegada al banco de su exjugador Mike Vrabel esta campaña.
«Estoy muy feliz por mi antiguo compañero Mike Vrabel», dijo Brady, actual comentarista de la cadena Fox. «Fue a New England y nadie estaba muy seguro de cómo les iría (después) de dos temporadas consecutivas con cuatro victorias y 13 derrotas, y lo convirtieron en una victoria de la Americana en Denver».
«Yo sé lo difícil que es eso», aseguró el considerado mejor jugador de la historia.
Los Patriots partían como claros favoritos desde que se conoció la baja de Nix, quien sufrió una desgraciada fractura de tobillo en la prórroga del pasado triunfo ante los Buffalo Bills.

La ex estrella de la NFL Tom Brady antes de comentar para televisión el partido entre Los Angeles Rams y Seattle Seahawks el 25 de enero de 2026
Pese a los graves errores del suplente Jarrett Stidham, quien no había lanzado un pase en dos años, la defensa de Denver mantuvo el choque igualado hasta el final.
El pateador venezolano de los Patriots, el novato Andy Borregales, contribuyó también al fallar dos goles de campo en el segundo y tercer cuarto, cuando la tormenta hacía estragos en Denver.
– Intercepción de González –
En su primera serie ofensiva, Stidham completó un pase profundo de 52 yardas que puso en bandeja a los Broncos el primer touchdown del juego pero su confianza cayó en picado a medida que era neutralizado por la defensa de los Patriots.
Del otro lado, May puso a New England en el marcador con un touchdown en carrera y mantuvo firme el rumbo incluso cuando Borregales, que había anotado un gol de campo de 23 yardas, erró otro lanzamiento de 46 yardas al final del tercer cuarto.
Los Patriots se vieron después beneficiados por el temporal cuando Wil Lutz falló un gol de campo para Denver.
La puntilla para los locales llegó a dos minutos del final cuando Christian González, de padre colombiano, neutralizó un pase profundo de Stidham a Marvin Mims.

Sam Darnold lanza un pase en el triunfo de los Seattle Seahawks ante Los Angeles Rams el 25 de enero de 2026
– Seahawks buscarán venganza –
El triunfo de los Seahawks en la final de la Conferencia Nacional resultó incluso más emocionante y con un marcador más abultado.
Seattle, ganador de un título en 2014, no llegaba al Super Bowl desde su recordada derrota en 2015 ante los Patriots (28-24).
Los Seahawks tuvieron entonces el triunfo en su mano pero un pase de Russell Wilson a una sola yarda del touchdown fue interceptado por Malcom Butler a segundos del final.
Seattle regresa ahora al máximo escenario de la mano de un quarterback siempre subestimado, Sam Darnold.
Este domingo salió airoso del duelo ante el experimentado Matt Stafford sumando 346 yardas y tres touchdowns de pase.
«Es increíble poder hacer esto con estos chicos, en este vestuario, con este cuerpo técnico. Por eso significa tanto para mí», se felicitó Darnold, de 28 años.
Salvo un breve lapso en el segundo cuarto, los Seahawks estuvieron toda la noche por delante ante su público en el Lumen Field.
Stafford, líder de los Rams en el título en 2022, consiguió que los angelinos no se descolgaran en el marcador pero la defensa local le impidió culminar la remontada.
gbv/ma
© Agence France-Presse



