MÉXICO.- La mañana de ayer un sujeto intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar hacia los Estados Unidos un avión que cubría la ruta El Bajío-Tijuana. Los pasajeros vivieron momentos de terror, de acuerdo con testimonios en redes sociales, tras despegar de la ciudad de León, Guanajuato.
A las 07:17 horas, el pasajero trató de apoderarse de manera ilícita de la aeronave para desviarla hacia la Unión Americana, por lo que la tripulación actuó con los procedimientos de seguridad correspondientes neutralizando al sujeto y desviando la aeronave a Guadalajara donde fue puesto a disposición de las autoridades policiacas.
El pasajero que intentó desviar el avión de la aerolínea Volaris hacia Estados Unidos, dijo a las autoridades que había sido amenazado de muerte antes de abordar la aeronave que cubría la ruta Bajío-Tijuana.
La Guardia Nacional informó que personal de la aerolínea reportó que Mario «N», de 31 años de edad, quien viajaba con su esposa y dos hijos menores, comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió un mensaje de muerte si viajaba a Tijuana.
La misma corporación federal fue la que dio a conocer que el sujeto fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, tras intentar desviar, mediante el uso de la fuerza, el vuelo 3041 hacia territorio estadounidense.
Los reportes señalan que el sujeto agredió a una sobrecargo e intentó irrumpir a la cabina de pilotos para desviar el avión hacia la Unión Americana.
“La tripulación, al notar esta conducta, sometió al agresor de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, en tanto, el piloto de la aeronave emitió el código de alerta y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde ya lo esperaba personal de la GN”, indicó la dependencia.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de República (FGR), quien definirá su situación legal.
La tripulación y los demás pasajeros retomaron el vuelo con destino a la ciudad fronteriza sin que se reportará otro incidente.
Un pasajero que logró someter al sujeto narró cómo logró junto con la tripulación asegurar al hombre de 31 años identificado como Mario “N” y entregarlo posteriormente a elementos de la Guardia Nacional en Guadalajara: «Yo creo que hice la parte humana de hacer las cosas lo mejor posible…»
Jesús “N”, quien es originario de Guanajuato pero radica en la Unión Americana, informó en entrevista con medios de comunicación que junto con los demás pasajeros vivió momentos de pánico tras despegar en León y ser testigo de que un sujeto que viajaba junto con su esposa e hijos, intentó abrir una de las puertas del avión y luego tomó un bolígrafo y lo colocó en el cuello de una aeromoza, amenazando a la tripulación y exigiendo que aterrizaran en Estados Unidos, tras asegurar que había recibido supuestas amenazas por parte del crimen organizado.