La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público de Guatemala localizó este jueves un total de 722 variedades de piezas arqueológicas mayas en una residencia de una pareja estadounidense que fue puesta bajo custodia el pasado 14 de noviembre. 

El hallazgo se realizó en la casa de Stephanie Jolluck y Giorgio Rossilli, dos ciudadanos estadounidenses con residencia en la ciudad de Antigua Guatemala. 

En total se encontraron 722 reliquias mayas que serán examinadas y funcionarán como pruebas en la investigación que realiza el Ministerio Público de Guatemala contra los dos nativos de Estados Unidos. 

De hecho, estos estadounidenses fueron detenidos el pasado domingo cuando intentaban movilizar ya 166 piezas arqueológicas en su automóvil. 

Las autoridades han confirmado la autenticidad del 90% de las piezas decomisadas a los estadounidenses la primera vez que fueron detenidos.

Te puede interesar: Arrestan en Guatemala a una estadounidense que intentó salir del país con presuntas piezas mayas

Jolluck ya tenía antecedentes penales por intentar salir de Guatemala con varias artesanías mayas, su arresto se dio la semana pasada en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Durante el operativo también fueron incautadas computadoras, libros, discos compactos y dos celulares que serán analizados por expertos para comprobar si los estadounidenses trabajan en una organización de tráfico de piezas arqueológicas. 

La pareja no fue a prisión, pagó una multa de $6,500 dólares cada uno y no pueden salir del país, la Fiscalía tiene tres meses para aportar ante el juzgado más pruebas y que se determine si deben enfrentar juicio o no.

En Guatemala, se considera un delito el tráfico de piezas arqueológicas pues estas están registradas como patrimonio cultural de la nación.