Con su trabajosa victoria 2-1 sobre Venezuela el martes, Paraguay confirmó su repunte en las eliminatorias sudamericanas bajo la batuta del DT argentino Gustavo Alfaro, que lo sitúa sexto en zona de clasificación al Mundial 2026.
Alfaro, exseleccionador de Ecuador y Costa Rica, le cambió la cara en dos meses a la Albirroja.
El conjunto guaraní respira un nuevo aire al final del segundo combo de octubre luego de escamotearle también un punto valioso al «Tri» en una altura de 2.800 metros en Quito.
En septiembre ya había conseguido un empate importante en su visita a Uruguay (0-0) y una victoria histórica sobre Brasil (1-0) en Asunción.
Alfaro encontró a su llegada un equipo destartalado, secuela de su fracaso en Copa América y sus resultados opacos en el clasificatorio mundialista bajo la conducción de Daniel Garnero.
Otros 10 entrenadores, casi todos extranjeros, desfilaron para dirigir el plantel sin éxito desde que se apagaron los destellos de aquel seleccionado formado por Gerardo «Tata» Martino que llegó a cuartos de final en Sudáfrica 2010 y finalista de la Copa América 2011 de Argentina.
– Alfaro gana la batalla táctica –
Paraguay arrolló a Venezuela en el segundo tiempo y revirtió un marcador adverso. Su estratega le ganó la batalla táctica a su compatriota Fernando Batista.
‘El Bocha’ Batista venía con fama de haber elevado a los altares a la Vinotinto, con el antecedente de haber enfrentado con gallardía a la campeona del mundo, Argentina, con un empate 1-1.
Esta vez, el cuadro albirrojo abrumó con centros cruzados a su rival y Alfaro llamó a dos jugadores clave para correr desde el inicio del segundo tiempo: el autor del doblete Tony Sanabria y el gambeteador Angel Romero.
Un centro de este desde la derecha originó el primer gol. Otro centro desde la izquierda (del lateral Junior Alonso previa jugada individual de Miguel Almirón) selló la victoria.
Fueron minutos frenéticos, intensos, de pierna dura, que pudo haber costado más de una expulsión, un panorama que posiblemente será una constante en el último tramo de la difícil competencia regional.
Compungido al enredarse el futuro de su selección, Batista dijo que aunque nada está dicho todavía, admitió que les «será difícil a los otros equipos ganar en Asunción».
Hizo notar que su rival ocasional fue evidentemente moldeado por su colega para escalar dos lugares. En contraste con su derrota, el conjunto caribeño descendió al octavo lugar, fuera de los puestos de clasificación.
– Próxima cita: Argentina –
El ímpetu albirrojo retornó con Alfaro. La actitud y la determinación para mostrar los quilates de Miguel Almirón, Angel Romero, Julio Enciso, Tony Sanabria y Andrés Cubas, entre otros, se observaron con claridad el martes.
Su punto débil que concentra el analisis de los estrategas rivales es su falta de seguridad en la adversidad.
Enciso marró increíblemente un penal que si el equipo no hubiera triunfado lo iban a condenar a la hoguera.
En los memes ya lo dibujaron junto al veterano Oscar «Tacuara» Cardozo (Libertad y ex Benfica), recordado por haber errado un penal contra España que pudo haber llevado a Paraguay a semifinales en Sudáfrica 2010.
La próxima cita de noviembre es con Argentina en la cueva guaraní, un partido para alquilar balcones por la constelación de estrellas que traerá el orientador Lionel Scaloni con su buque insignia, Lionel Messi.
La Albirroja necesita ganar tres partidos para meterse con seguridad en la cita mundialista 2026.
hro/ol
© Agence France-Presse