Foto Ilustraivs. JB/Facebook

ESTADOS UNIDOS.- Mientras que el Congreso comienza a considerar su paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares para ayudar a los afectados por la pandemia del coronavirus, el presidente Joe Biden firmó este viernes dos nuevas órdenes ejecutivas para brindar una medida provisional de alivio financiero a millones de estadounidenses.

Las dos órdenes ejecutivas que firmó Biden aumentarán la ayuda alimentaria, protegerán a los trabajadores en caso de desempleo y abrirán el camino para que los empleados y contratistas federales obtengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Al anunciar las medidas, Biden resaltó que el país aún está luchando contra la pandemia de coronavirus, que ha llevado a “la crisis económica y laboral más desigual de la historia moderna”.

“No se trata sólo de cumplir con la obligación moral de tratar a nuestros conciudadanos con la dignidad y el respeto que merecen, es un imperativo económico”, dijo el presidente. “Debemos actuar con decisión y valentía para hacer crecer la economía para todos los estadounidenses”.

Una de las órdenes de Biden implica reajustar las reglas de asistencia alimentaria para la población. El gobierno de Estados Unidos podrá, a través del Departamento de Agricultura, proporcionar más recursos a los estadounidenses que necesiten asistencia para alimentos.

La segunda orden ejecutiva implica aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora para los trabajadores federales, así como proteger el sistema de servicio civil.

Biden planea firmar otra orden ejecutiva que obligue a empresas privadas a aumentar el salario de los trabajadores para mitigar el impacto económico de la Covid-19 en la población.

Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico, anunció en conferencia de prensa que Joe Biden también pidió a su gobierno enfocarse en apoyos económicos “equitativos” para los pequeños negocios, principalmente de dueños afroamericanos y latinos. Afirmó que muchas de estas empresas cerraron por no haber recibido apoyos económicos del gobierno de Trump.

“La comunicación con el gobierno anterior era poco clara o inexistente. A muchas empresas les negaron estos apoyos. El presidente Biden está enfocado en cambiar eso y nos pidió tomar acciones, oír a esas comunidades”, dijo Deese.

Otras órdenes han sido para frenar la construcción del muro fronterizo con México y promover el regreso de Estados Unidos tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como al Acuerdo de París contra el cambio climático.

MR