Vaticano.- Desde su residencia en Villa Barberini, en la localidad italiana de Castel Gandolfo, el Papa León XIV expresó su preocupación por el aumento de tensiones militares en el Mar Caribe, tras el despliegue de buques estadounidenses cerca de las costas venezolanas.
El líder de la Iglesia Católica instó a evitar una escalada violenta y apeló al diálogo diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.
“Cada cinco minutos hay una noticia que dice que están más cerca de las costas de Venezuela. Con la violencia no ganamos”, declaró el Papa ante periodistas.
El Pontífice advirtió sobre el riesgo de una nueva “guerra fría en América Latina” y pidió a los gobiernos involucrados que prioricen soluciones justas y pacíficas.
Oriente medio
En relación con el conflicto en Oriente Medio, León XIV calificó la actual tregua como “muy frágil”, aunque reconoció avances en la implementación del acuerdo de paz firmado el pasado 10 de octubre.
El Papa instó a avanzar hacia una segunda fase que contemple el respeto a los derechos de todos los pueblos.
Sobre la situación en Cisjordania ocupada, expresó su inquietud por la contradicción entre las declaraciones oficiales de Israel y sus acciones en el terreno:
“La cuestión de los colonos es realmente compleja: Israel dijo una cosa y luego, a veces, hace otra”.También condenó los ataques en Gaza, las provocaciones en la Explanada de las Mezquitas y los asaltos en aldeas cisjordanas, reiterando su llamado a “trabajar juntos por la justicia”.



