MÉXICO.- El 18 de agosto, la niña Natalia de 4 años de edad fue golpeada por su padrastro en presencia de su madre y, debido a la gravedad de las lesiones, la menor murió, en Córdoba, Veracruz.
Aquel día, Natalia fue llevada a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en la delegación Córdoba, con heridas que requerían atención médica urgente, pero no le pudieron salvar la vida.
La pareja, identificada como Karen Yasmín “N” y Miguel Alejandro “N”, fue detenida y trasladada a las instalaciones del Mando Único y posteriormente ambos fueron puestos a disposición de un juez de control, quien los vinculó a proceso como probables responsables de los delitos de feminicidio, violencia familiar y omisión de cuidado. Además, les dictó prisión preventiva justificada por dos años.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas atendió el caso de la agresión que sucedió al interior de un domicilio ubicado en la localidad San Isidro Palotal.
El 20 de agosto se confirmó oficialmente que Natalia había muerto a causa de diversas lesiones internas que le causaron los golpes que, presuntamente, le habría dado su padrastro.
Datos recabados por el Pacto por la Primera Infancia indican que, en México, 2 mil 388 niñas y niños menores de 6 años fueron asesinados entre 2010 y 2022, de acuerdo con los registros administrativos. Concretamente en Veracruz, 108 menores de 5 años han muerto por homicidio, del año 2000 al 2022.
De acuerdo con la organización, México no cuenta con programas de gran escala para proteger y prevenir la violencia contra las infancias.
“Por ello, hacemos un llamado urgente a las autoridades a trabajar en políticas públicas que brinden protección integral y especial a niñas y niños, y programas que fortalezcan y apoyen a las familias que les tienen bajo su cuidado”, señaló en un comunicado, en el cual condenó enérgicamente todo tipo de violencia hacia las niñas y los niños en primera infancia.