El presidente Donald Trump en su primer día de gobierno emitirá una orden ejecutiva que pondrá fin a la concesión de ciudadanía por derecho de nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales, dijeron funcionarios locales.
Según medios nacionales, la orden de ciudadanía enfrentará años de batallas legales antes de que sea revisada por la Corte Suprema de Estados Unidos. La norma no se aplicaría a los niños nacidos antes de que se confirme.
Los funcionarios dijeron a los periodistas en una conferencia de prensa que Trump firmará una orden que aclara el lenguaje de la Enmienda 14 y establece que el gobierno federal «no reconocerá la ciudadanía automática por derecho de nacimiento para los hijos de extranjeros ilegales nacidos en los Estados Unidos».
La 14ª Enmienda establece: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen».
Es una de una serie de órdenes ejecutivas que Trump firmará relacionadas con la seguridad fronteriza y la inmigración ilegal en su primer día en el cargo.
Los decretos ejecutivos permiten al presidente ejercer el poder sin necesidad de que el Congreso actúe, pero también hay límites a lo que pueden lograr.
Según la Asociación Estadounidense de Abogados, las órdenes no requieren la aprobación del Congreso y los legisladores no pueden revocarlas directamente. Aun así, el Congreso podría impedir que se cumpla una orden eliminando fondos o creando otros obstáculos.
El Congreso y los tribunales pueden potencialmente bloquear las órdenes ejecutivas.