OpenAI negó su responsabilidad en el caso de la muerte por suicidio de un adolescente de 16 años que se quitó la vida en abril debido al papel que jugó ChatGP como confidente.
En agosto, los padres de Adam Raine interpusieron una demanda contra la compañía dirigida por Sam Altman argumentando el servicio de inteligencia artificial tiene defectos de seguridad, e incluso, ayudó al menor a cometer suicidio ofreciéndole consejos.
Ahora, la empresa respondió a tal demanda señalando que la causa de este «trágico evento» se debe, en medida, a que el menor hizo un «uso indebido» del ‘chatbot’, y por tanto, no es responsable de la muerte del adolescente.
En NBC News, OpenAI señaló que «las supuestas lesiones y daños de los demandantes fueron causados o contribuidos, directa y próximamente, en su totalidad o en parte, por el mal uso, el uso no autorizado, el uso no intencionado, el uso imprevisible y/o el uso indebido de ChatGPT por parte de Adam Raine».
Además, en un comunicado en su blog, la compañía tecnológica sostuvo que están obligados a responder a las alegaciones «específicas y grabes de la demanda».
«Nuestra respuesta a estas acusaciones incluye datos complejos sobre la salud mental y las circunstancias de vida de Adam», señalan. Luego agregan: «La denuncia original incluía fragmentos de sus chats que requieren más contexto, el cual hemos proporcionado en nuestra respuesta».
«Hemos limitado la cantidad de pruebas sensibles que hemos citado públicamente en esta presentación y hemos presentado las transcripciones de los chats al tribunal bajo secreto», finaliza OpenAI.



