Carmen Villa. Fuente: ONU.

CDMX. Recientemente, los medios locales reportaron que el comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas expresó su preocupación. Esto debido a que el gobierno mexicano no ha adoptado sus recomendaciones encaminadas a prevenir las desapariciones en el país latinoamericano.

“Observamos con preocupación que varias de las recomendaciones hechas por el Comité a México en 2015 y 2018 aún están pendientes de implementación”. Declaró a los periodistas, Carmen Villa, quien es miembro del comité de la ONU.

Destacaron que agregó que, durante la pandemia de coronavirus, hubo un aumento “notable” de las desapariciones de niños, adolescentes y mujeres en México.

Recomendado para ti: Un policía de Oaxaca detuvo el tránsito para que un perro cruce la calle

Aclararon que, en respuesta, el gobierno de México dijo que existen “desafíos importantes” en la lucha contra las desapariciones forzadas y se comprometió a trabajar con el comité para avanzar en los esfuerzos de investigación de casos y búsqueda de personas desaparecidas.

Mencionaron que entre las recomendaciones aún no implementadas, expresó Villa, se encuentran medidas para aumentar el poder de las comisiones de búsqueda, combatir la impunidad y abordar las causas profundas de la crisis de desapariciones en México.

Se destacó que, según datos oficiales, actualmente hay 95,121 personas desaparecidas en México. No está claro cuántos de estos casos constituyen desapariciones forzadas, lo que significa que fueron perpetrados por autoridades estatales o grupos que actuaban con apoyo oficial.

Mencionaron que, actualmente, México ocupa el segundo lugar, después de Irak, como el país con mayor número de acciones urgentes presentadas ante Naciones Unidas, mecanismo de protección para casos de desaparición forzada.