MÉXICO.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de una niña de nueve años de edad en un ataque a una familia por parte de elementos de la Guardia Nacional el pasado 13 de julio en San Luis Potosí.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la ONU-DH expuso su preocupación por las graves heridas que sufrió el hermano de la niña fallecida, un menor de 15 años identificado como Sergio.
A continuación el comunicado emitido por la ONU-DH:
“Condenamos la privación de la vida de la niña Nahomi, el 13 de julio en #SLP, por disparos realizados presuntamente por elementos de la #GuardiaNacional. Expresamos, adicionalmente, nuestra preocupación por las heridas causadas al niño Sergio.
De confirmarse la responsabilidad de elementos de #GuardiaNacional, se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una supervisión independiente.
Instamos a la #FGR a realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente conforme al #ProtocoloDeMinnesota, que conduzca al enjuiciamiento de los responsables. Expresamos nuestras condolencias a la familia de Nahomi y deseamos una total recuperación a Sergio”.