Europa.- La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia, María Van Kerkhove; aseguró este viernes que el coronavirus tiene una nueva variante identificada denominada B.1.1.529 bautizada Ómicron.

Esta sepa fue identificada en Sudáfrica y es una variante de alto riesgo lo que ha puesto en alerta todos los terminales que reciben pasajeros del sur de África.

Durante esta jornada se reunió con carácter de emergencia el grupo de expertos de la OMS para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2; detectada en Sudáfrica, aunque no significa que se haya originado allí.

También te puede interesar: Biden pide a los países ricos donar más vacunas para combatir al coronavirus

Los expertos de la OMS localizaron esta mutación el pasado 9 de noviembre con un fuerte contagio en Sudáfrica que se fue extendiendo por el norte del país.

en un material audiovisual difundido en las redes sociales, el organismo explicó que aún no se sabe mucho de esta variante; lo que se conoce es que esta sería una mutación más del primer coronavirus detectado en 2019 en Wuhan.

“Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones; y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Kerkhove.

Añadió que por el momento se dispone de menos de 100 secuencias completas del genoma de esta variante; y que podrían pasar semanas hasta que se determine su impacto en las vacunas diseñadas hasta el momento para hacer frente a la Covid-19.