La Organización Mundial de la Salud informó el viernes que los contagios por dengue han incrementado multiplicando los contagios por 10 con relación a las generaciones anteriores.
La OMS asegura que es probable que el cambio climático y la reproducción creciente de mosquitos transmisores de la enfermedad están afectando la mutación del dengue a nivel mundial.
En tal sentido, el ente de salubridad mundial dijo que la cifra de contagios superó la cifra récord de 5,2 millones registrada en 2019.
Asimismo, para este año se reportaron cerca de 5,000 muertes relacionadas con la enfermedad. Se atribuye el incremento de los contagios por los cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores , aumento de las lluvias, la humedad y el calor.
Te puede interesar: Encuentran un cargamento de drogas en una carga de jalapeños que iba a entrar a EE.UU. por California
La mayoría de los casos de dengue son asintomáticos o leves, aunque algunos pueden causar shock, hemorragias graves e insuficiencia de ciertos órganos, síntomas que suelen aparecer una vez que se ha disipado la fiebre, precisó la OMS en el comunicado.
Los signos previos incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de las encías, acumulación de fluidos, letargo o inquietud e inflamación del hígado. Las recaídas pueden provocar hemorragias y muerte.
La OMS instó a la población mundial, sobre todo aquellas de los países más afectados a tomar previsiones y a colocarse vacunas para la enfermedad.